programa de apoyo psicologico

El apoyo psicológico es decisivo y puede contribuir a aumentar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad, o en su caso, a asimilar la situación por parte de las familias. Ofrecemos acompañamiento y apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad a los niños, adolescentes, así como a los familiares y al entorno más cercano para superar traumas, recaídas y duelos.

Atención psicológica

Las líneas de intervención son las siguientes:

• Primeras entrevistas para conocimiento del caso. Sesiones de intervención y actuación clínica.
  • Entrevistas de seguimiento clínico con el niño, adolescente y su familia.
  • Visitas domiciliarias para los que tengan dificultad de acudir a la Asociación.
  • Reuniones con el personal de la Asociación (Trabajadora Social, Junta Directiva, y otros) para un mejor conocimiento del caso.
  • Entrevistas y reuniones de trabajo con profesionales de la educación.
  • Sesiones de trabajo en la sede de la Asociación.
  • Actuaciones de cara a la población en general: charlas en colegios e institutos, jornadas de sensibilización…
  • Coordinación y formación de voluntariado junto con la Trabajadora Social.

Servicio de atención psicológica.

El servicio de Atención Psicológica de Galbán, nacido en julio de 2007, surge porque desde que el niño es diagnosticado de cáncer, y a lo largo de toda la enfermedad, se dan en éste y en su entorno una serie de cambios y trastornos emocionales y cognitivos.

Los cambios que esta situación conlleva, en ocasiones, cambios en la organización de la familia, desplazamientos y largas estancias en el hospital, que hacen que sea un acontecimiento emocional muy difícil de sobrellevar en el ámbito familiar.

Como es natural la demanda familiar, en un primer momento, es la atención médica que da el equipo sanitario del HUCA con todas las garantías. Pero si ésta es apoyada por el trabajo de un psicólogo que consiga como objetivo principal alcanzar un punto en el que la propia familia sea quien ponga en marcha sus recursos y su capacidad de ir resolviendo cualquier dificultad que aparezca en el transcurso del tratamiento, se habrá conseguido tal estabilidad emocional que será un fuerte pilar que sujete toda la estructura familiar.

Por ello, Galbán ha puesto a disposición de todo niño diagnosticado de cáncer, así como de su núcleo familiar, que sean atendidos en la sede de la Asociación por una psicóloga. Desde el 2007 se han ido incrementando la atención a los niños y sus familias, tanto en terapia individual como de grupo.

Cuando se diagnostica un caso nuevo de un niño o adolescente con cáncer, o bien la familia solicita directamente la atención psicológica, o es la Asociación la que se acerca a las familias y les ofrece este servicio.

El horario de atención a los pacientes es:

• Lunes y viernes de 15,00 h a 22:00 h
  • Miércoles de 16:00 h a 22:00 h
  • Sábado de 9:00 h a 14:00 h

Con posibilidad de atender fuera de este horario, adaptarse a las necesidades de la familia, y atención en domicilio.

Terapias individuales adultos, niños y adolescentes:

Las familias piden cita telefónica, y una vez que la psicóloga realiza una evaluación del paciente, se comienza la terapia, siendo al principio las sesiones semanales, se van espaciando según evolución.

En una misma familia, acuden los miembros que lo necesiten, siendo a veces necesario realizar una terapia familiar o de pareja.

La cobertura del servicio abarca al niño o adolescente enfermo de cáncer, a sus padres, hermanos y abuelos (en algunos casos también abarca a otra personas que tengan una relación estrecha con el niño).

Se trabaja siguiendo estas áreas:

• Criterios de valoración de la adaptación familiar durante diagnóstico y tratamiento activo.
  • Criterios de valoración de la adaptación familiar en situación paliativa.
  • Criterios de valoración de la elaboración del duelo.
  • Seguimiento en población de alto riesgo.

Programa de intervención psicológica a familias con un niño con Cáncer:

Momentos de la intervención:

• Diagnóstico
  • Tratamiento/Hospitalización