El Grupo de Supervivientes es un grupo de trabajo propuesto desde la Federación Española de Niños con Cáncer en una Convivencia que tuvo lugar en Zaragoza el pasado Noviembre de 2015, y aprobado en junta recientemente, dispuesto para poder ayudar a la Asociación tanto en eventos como en difusión. Este tipo de grupos ya existen en diferentes asociaciones como son el caso de Aspanoa o Aspaniondentro, de España, y también en otras fuera de este país como es el caso de Austria.

A este grupo puede pertenecer cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos, también establecidos desde la Federación y que no se cumplen solo en España, sino también en toda Europa:

• Haber sido diagnosticado de un cáncer a una edad máxima de 20 años, estos inclusive.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber pasado como mínimo un año desde la última sesión del tratamiento recibido con un diagnóstico de remisión metabólica.

Los tres primeros miembros son Jose Pérez Menéndez,  Rebeka Villar Villalta y Borja D. Balbuena, y desempeñan las labores de representante, vicerrepresentante y secretario, respectivamente. Para mayor información, por favor no dudes en contactar con nosotros a través de supervivientesgalban@gmail.com

Nuestros supervivientes

Rebeka Villar Villalta (18 años)

Hola, me llamo Rebeka Villar Villalta, tengo 18 años y actualmente estoy estudiando un módulo superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. En el verano del año 2007, a los 10 años de edad, me diagnosticaron tras distintas valoraciones erróneas un tumor cerebral (meduloblastoma) en el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dicho diagnóstico ha requerido como tratamiento 30 sesiones de radioterapia y 8 ciclos de quimioterapia que junto con múltiples operaciones e ingresos han ocupado dos años de mi vida. Al finalizar el tratamiento y como consecuencia del mismo también he tenido que recibir dosis de hormona de crecimiento durante un período de aproximadamente dos años.

Hoy en día, además de mis estudios, realizo diversas actividades en mi tiempo libre: canto en el coro de la Fundación Princesa de Asturias, imparto catequesis a niños de primaria y secundaria y participo en la Asociación Galbán de manera activa acudiendo al grupo de adolescentes al mismo tiempo que formo parte del voluntariado yendo al hospital para animar a los niños y como última iniciativa el llevar a cabo y formar junto con Jose y Borja el grupo de Supervivientes Galbán.

Borja D. Balbuena (19 años)

Hola, me llamo Borja D. Balbuena, tengo 19 años y actualmente me encuentro realizando mi segundo año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en A Coruña. En el verano de 2013 me fue diagnosticado un Linfoma No-Hodking de Burckitt después de casi un mes de médicos y pruebas varias. Éste se me trataría en el HUCA, recibiendo 6 sesiones más otras 2 de consolidación de quimio, siendo mi último tratamiento en marzo de 2014. Gracias a la psicóloga de Galbán pude conocer el grupo de adolescentes, del que sigo formando parte, y del que pude recibir consejos y conocer otras experiencias que me ayudarían a afrontar de mejor manera esta enfermedad.

También me encuentro dentro del programa de voluntariado desde el verano de 2015 y colaborando en eventos y subiendo al hospital siempre que me encuentro en Asturias. Ahora nos disponemos a mostrarte un grupo del que puedo tener el honor de ser secretario, del que espero grandes cosas y con el que podamos ayudar por muchos años a esta asociación que tanto hizo por nosotros en su momento.

José Pérez Menéndez (20 años)

Hola, mi nombre es Jose Pérez Menéndez, tengo 20 años, soy estudiante de Ingeniería Informática y Dj, y formo parte de la asociación Galbán desde el año 2008, formando parte del grupo de adolescentes desde su creación. También soy voluntario desde septiembre del 2013 y he sido nombrado representante del grupo de supervivientes, formado recientemente. En 2006, a los 11 años se me diagnosticó una Leucemia Linfoblástica Aguda y realicé un trasplante de médula en 2008 para evitar los riesgos de recaída en la enfermedad. Mi tratamiento finalizó en 2010 y realizo seguimientos anuales de la enfermedad, aunque actualmente estoy totalmente curado. Entré en la asociación por medio de la psicóloga de la asociación, que me ofertó formar parte de un grupo de adolescentes que iba a formarse. Decidí formar parte de ese grupo para ofrecer mi experiencia como enfermo de Leucemia y trasplantado de médula.

Cuando cumplí la mayoría de edad entre a formar parte del voluntariado, ya que desde que recibí el apoyo de los voluntarios decidí hacer lo mismo en cuanto me fuese permitido. Con el nuevo grupo de supervivientes espero poder hacer grandes cosas junto con mis compañeros, ya que estamos trabajando duro para sacar las cosas adelante lo mejor que podemos.