Posiblemente la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas a las que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida, y este dolor es más grande en función de la importancia de esta persona para nosotros. El proceso de duelo significa que la persona que ha perdido a un ser querido debe adaptarse a una nueva vida sin esa persona.

Se puede decir que el duelo es una reacción psicológica producida por el dolor emocional que se produce cuando perdemos a un ser querido. Habitualmente el duelo se resuelve de forma natural contando con la red social y recursos de los que dispone la persona, sin embargo, hay ocasiones en las que el duelo es más difícil de resolver y no se tienen o no se saben utilizar las herramientas necesarias para elaborarlo, aceptando lo ocurrido. Estos casos se pueden desarrollar problemas de salud importantes como la depresión, ansiedad, consumo de fármacos, abuso de alcohol y/o sustancias.

La Asociación Galbán ha puesto en marcha el Grupo de Duelos, para aquellos padres y madres que han perdido a un hijo. También se incluye a los hermanos, con el ánimo de poner a disposición de estas familias un servicio especializado en procesos de duelo con el que pretende ayudar a resolver el malestar emocional que las personas dolientes sufren tras la pérdida de un hijo.

La función de los grupos de duelo es crear ese espacio necesario para poder compartir experiencias, emociones, vivencias, evitar el aislamiento, fomentar el apoyo entre personas que están pasando por una situación similar, normalizando así lo que se está viviendo y facilitando un duelo normal sin complicaciones. Actualmente hay  12 miembros y las reuniones son mensuales.

Formación al voluntariado.

La psicóloga interviene en la formación del voluntariado y en su atención individualizada si fuese preciso.

Participación en la Comisión de Psicooncología.

Una vez al año tiene lugar en Madrid, la reunión de la Comisión de Psicooncología, donde se trazan líneas de acción común por todos los psicólogos que ejercen la clínica en Asociaciones de Niños de España.

Participación en la Comisión de Psicooncología del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.

Mensualmente tiene lugar la reunión en la Sede del COPPA de los 9 miembros de la Comisión, donde se debaten temas de actualidad, se analizan la situación de la atención psicológica a pacientes oncológicos, desarrollar metaanálisis con el objetivo de investigar,  unificar criterios en la atención psicológica al paciente oncológico y mantenerse al día de nuevas terapias.