Septiembre será el mes de sensibilización del cáncer infantil y el lazo dorado su símbolo
La Asociación Galban impulsa en Asturias la campaña mundial contra el cáncer infantil
La campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ es una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International y fomentada en España por la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER.
En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. Es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.
La Asociación Galban miembro activo de la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER y con el resto de sus 21 Asociaciones miembro repartidas por todo el territorio nacional, buscan dar visibilidad a los menores que padecen esta enfermedad a través de la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ Se trata de una iniciativa mundial surgida desde Childhood Cancer International que sitúa septiembre como el mes de sensibilización del cáncer infantil.
Por tercer año consecutivo, durante el mes de septiembre, instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Concretamente en XXX (provincia o comunidad) se iluminarán o colgarán en sus fachadas el lazo dorado los edificios (añadir edificios que han accedido a colaborar).
Como novedad de este año, se ha establecido que el 22 de septiembre sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.
Además del llamamiento institucional, la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ hace un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo dorado bajo el hashtag, #EnciendeLaEsperanza. De este modo, NIÑOS CON CÁNCER pone a disposición de todos aquellos que estén interesados en colaborar unos tatuajes temporales del lazo dorado que podrán adquirirse a través de su web, para que puedan realizarse una fotografía con ellos y subirlas a la red.
La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños/adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.
Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 niños/adolescentes sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 niños/adolescentes habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.