La Fundación Remonte que organiza el Circuito  Nacional de este deporte de pelota vasca ha donado,  junto a los ayuntamientos de  Vitoria, Bilbao, San Sebastian, Pamplona, Zaragoza y Soria, 1.000 € a cada una de las asociaciones de niños con cáncer de las 10  provincias donde se han organizado las competiciones del circuito.
Hoy viernes en un acto de entrega de premios y donaciones que se ha celebrado en Pamplona y se han recogido nuestro Tesorero Enrique Santos y nuestro Secretario José Alberto Fernández. Donde han intervenido la Consejera de Cultura de Navarra Ana Herrera y el Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón .
Los que salen en la foto

El proyecto de la Fundación Remonte Euskal Berri vivió esta tarde un hito importante en su historia, al culminarse con un acto Pamplona una de sus iniciativas más ambiciosas, la celebración del Circuito de Remonte Profesional que ha llevado esta modalidad de pelota a nueve importantes ciudades estatales (Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Zaragoza, Pamplona, Soria, Barcelona y Madrid), además de la vecina Baiona, siempre en festivales benéficos a favor de las diferentes asociaciones de Padres de Niños con Cáncer de dichas localidades. Como resultado deportivo, los ganadores han sido el delantero navarro Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) y el zaguero guipuzcoano Endika Barrenetxea (Hernani, 1990), después de diez jornadas y 30 partidos en las que todos los remontistas participantes cambiaron de pareja cada día, y que resultó emocionante al límite ya que se decidió en el último tanto del último tanto del último partido (un triunfo por 20-19) que dio la victoria global a Uterga y Barrenetxea. El éxito del Circuito ha sido rotundo, como explicó Alfredo Arruiz, presidente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri. “Hay que destacar el éxito deportivo del Circuito, ya que hemos llevado el remonte a nueve localidades del Estado. Y también ha sido un éxito de perfil social, ya que al margen de los ingresos obtenidos por los donativos en cada festival, se ha conseguido una aportación extra de 1.000€ para cada asociación. Tras este éxito, queremos volver a repetir el año que viene, y si es posible, ampliar el número de eliminatorias”, anunció Arruiz, en una alocución que abría el acto celebrado en el INAP (Instituto Navarro de Administración Pública) . A continuación, el alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, recordó los estrechos lazos que unen a esta ciudad con esta modalidad de pelota. “Precisamente la inventó un pamplonés, Juanito Moya, allá por 1904. Tenemos que agradecer a la Fundación que consiga que nos reunamos aquí, en nombre de todos los Ayuntamientos que han acogido el Circuito”, dijo Asirón, que animó a continuar con esta iniciativa de la Fundación Remonte: “Renovamos nuestro compromiso para poner nuestro granito en la promoción de nuestra cultura e historia”. Cerró este acto la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Ana Herrera: “El remonte es ya una tradición cultural y tiene su origen en Pamplona, con más de 100 años de historia. Aplaudimos la difusión de los deportes autóctonos como éste”, indicó Herrera, que recordó los tres frentes en los que trabaja la Fundación: “La organización de eventos deportivos en Navarra y en otras regiones; el apartado social; y el importante trabajo de cantera para la formación de nuevos remontistas”. La entrega de premios contó con una nutrida presencia de las diversas asociaciones de Padres de Niños con Cáncer de las localidades visitadas. Hubo representación de Aspanafoa (Asociación de padres de niños con cáncer de Álava), Aspanovas (Bizkaia), Galbán (Asturias), Adano (Navarra) y Asion (Comunidad de Madrid). Los terceros clasificados, Ezkurra II y Etxeberria III (que no pudo acudir a la gala) fueron premiados por el gerente de la empresa Oriamendi 2010, José María Barrenetxea; el vicepresidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Ramón Martínez; y Óscar Insausti, en representación de la Obra Social La Caixa. Los segundos clasificados, Ion Etxeberria y Javier Urriza, recibieron los galardones de manos del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; el director de Marketing del departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, Iñaki Martínez de Virgala; y de uno de los tres patrocinadores oficiales del Circuito (Cristina Aragonés, en nombre de Aceites Sandúa). Por último, los grandes triunfadores del Circuto, Xanti Uterga y Endika Berrentetxea, recibieron honores de la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Ana Herrera; y de dos copatrocinadores (Miguel Bados en representación de El Corte Inglés, y José Antonio Yeregui por Magna).